• El tratamiento médico y alimentación sana deberán cumplirse al pie de la letra.
A fin de disfrutar las fiestas decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur exhorta a los pacientes diabéticos e hipertensos a cuidar la cantidad y calidad de alimentos en la mañana, tarde y noche, sin olvidar la toma de sus medicamentos.
El nutriólogo renal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, licenciado Fernando Cabrera Nolasco, explicó que no por ser un mes lleno de fiestas y convivencias los pacientes crónicos deben tener desayunos, comidas y cenas descontroladas de manera diaria, sino cuidando las cantidades y basándose siempre en el Plato del Buen Comer.
Para las cenas de Navidad y Año Nuevo, el especialista en nutrición recomendó el consumo de carnes magras, de preferencia sin grasa, dando prioridades a las aves y pescados, en lugar de res y cerdo, cocinadas al vapor o azadas, evitando el empanizado o frituras, para ello existen recetas saludables y deliciosas.
Bajo ninguna circunstancia, explicó, se debe suspender el consumo de frutas y verduras, de preferencia antes de los platillos fuertes, como son las entradas, de estos alimentos se obtienen las vitaminas, minerales y fibra que ayudarán a saciar el apetito y ayudan a evitar comer en exceso.
“Las ensaladas siempre son una alternativa saludable en nuestra mesa, pero debemos evitar aderezos, es preferible utilizar aceite de oliva extra virgen, gotas de limón y pimienta. No olvidemos que los aderezos industrializados son altos en sal, grasa y azúcar”, detalló Cabrera Nolasco.
Otra recomendación es evitar los embutidos, como salchichas, jamones, que tienen altos contenidos en sodio y sal que tienen a alterar la presión arterial, siendo de alto riesgo para los pacientes hipertensos.
Sobre las bebidas, el nutriólogo especialista del IMSS en Veracruz Sur explicó que los refrescos y bebidas energéticas por el alto contenido de azúcar que dispararía los niveles de glucosa a los pacientes. Al menos 40% de las calorías que se consumen en el día provienen de los líquidos que ingerimos, de ahí que el agua simple y purificada es la mejor opción.
Exhortó a realizar actividad física como: una caminata en compañía de la familia y seres queridos, que no sean fecha solo para comer o estar en casa, sino para salir de paseo y caminar ya sea en el parque o plaza comercial.
Es importante el monitoreo de los niveles de glucosa e hipertensión arterial, y sobre todo cumplir al pie de la letra el tratamiento médico, para evitar que las fiestas terminen en la sala de Urgencias de un hospital.
“Estas fechas son para reflexionar lo afortunados que somos por estar conviviendo con la familia, si queremos pasar más fiestas juntos debemos seguir cuidándonos y no olvidar lo verdaderamente importante que es estar sanos con nuestros seres queridos”, concluyó